domingo, 31 de mayo de 2015

TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA EN INFANTIL

Esta adaptación la tenemos
en nuestra biblioteca y es de fácil
lectura porque tiene pictogramas.

Los alumnos/as de infantil de nuestro colegio también han querido iniciarse en metodología de TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS y han trabajado durante el mes pasado un capítulo de un clásico PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez.


Daniela achuchando a Platero
  Como en estas edades muchos niños/as aún no saben leer, las maestras han usado una presentación muy bien preparada de la página www.artpoetica.es.



Alumnos/as de cinco años recitando 
Para ver la presentación en casa pinchar en este enlace:
PLATERO Y YO


Cada semana veían la presentación en la pizarra digital, luego la maestra les proponía un párrafo para leer, escuchar y comentar y se empezaba la rueda de opiniones, donde los alumnos/as han expresado por qué les gusta Platero, cuáles son sus colores preferidos, qué frutas son las que más les gustan a ellos, buscaban el vocabulario desconocido en google, y como detalle especial seguro que no se les olvidará el color gualda, ya que un día vinieron todos al colegio vestido con camiseta de ese color.



Irene comprobando lo suave
que es Platero



Todas las conversaciones han surgido de la visualización de la presentación y/o de la lectura de los fragmentos del texto poético, y los niños/as han participado mucho en las mismas.







Os recomendamos también
esta otra edición de la editorial
ANAYA



Con esta actividad de iniciación a las TLD, además de trabajar los clásicos literarios, los alumnos/as aprenden a expresarse en público, a respetar el turno de palabra, a valorar y respetar las opiniones de los demás y a escuchar a los otros compañeros/as.  Se están pues iniciando en la metodología de tertulias literarias dialógicas que empezarán a trabajar cuando se escolaricen en primaria.








Luego los niños/as han colaborado en la realización de un mural de plástica para decorar el pasillo, han elaborado las florecillas, las frutas que come Platero, el prado,  han achuchado al Platero de peluche que tenían las maestras en el aula y para terminar han realizado unos dibujos bien lindos de la poesía, que se llevarán de recuerdo para casa.





















viernes, 29 de mayo de 2015

YO LEO EN CASA


Como sabéis, desde la biblioteca del cole hemos puesto en marcha un nueva nueva iniciativa llamada "Yo leo en casa".

A través de la misma, os proponemos que os hagáis fotos con vuestros hijos/as en algún momento de lectura cotidiano o incluso divertido. Por ejemplo: leyendo un cuento antes de dormir, leyendo boca abajo, con gafas de sol, con vuestra mascota… ¡Se nos ocurren muchísimas posibilidades! ¿Y a vosotros?

También podéis aprovechar para recomendar el libro o cuento favorito de vuestros hijos e hijas. 

Colgaremos las fotos aquí en el blog del cole y en el de nuestra biblioteca (laleedoradeldion.blogspot.com.es). Animamos a todas las familias que disfruten con la lectura a participar en este pequeño proyecto y así contagiar a las demás.

Si queréis participar, podéis enviar fotografías (realizadas con vuestros móviles, por ejemplo), a la dirección: ceipdioncasio@gmail.com hasta el domingo 31 de mayo inclusive.

¿¿¿¿¿Os animáis?????

RECAUDACIÓN MARCAPÁGINAS SOLIDARIO (Fundación Save the Children)

¡Hola a todos/as!

Empezamos el fin de semana con una buenísima noticia

Hemos llevado al banco el dinero recaudado de la campaña que se estuvo realizando durante la Semana Cultural y el Día del Libro: Marcapáginas Solidarios, para la fundación Save the Children y...

Hemos recaudado nada más y nada menos que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡356,88€!!!!!!!!!

Queremos agradecer a las familias que habéis hecho un esfuerzo por participar con vuestro granito de arena. Como dicen los ingleses: every little helps! 


Como ya sabéis, el dinero irá destinado a la financiación de proyectos relacionados con la educación y la sanidad, en beneficio de los niños y niñas de Mali (África). 

sábado, 23 de mayo de 2015

LOS BOOKTUBERS DEL DION - 5º PRIMARIA

¡Hola de nuevo!


Como os prometimos en entradas anteriores, os traemos el video de recomendaciones de lectura que los alumnos y alumnas de 5º quieren hacer al resto de sus compañeros/as, a través de este proyecto llamado "Los BookTubers del Dion".

Aquí tenéis el listado de libros que os recomendamos, por si vais necesitando nuevas ideas de lectura para este verano: 


- Ethan: "¡Gol! Fútbol para novatos"
- Cristina: "Una de brujos"
- Ramón: "Monstruos S.A."
- Blanca y Nadia: "Miguel y la patrulla capulla"
- Erika y Valeria: "Violetta. En mi mundo"
- Eulalia: "Kika Súper Bruja y Don Quijote de la Mancha"
- Jacobo, Aarón y Pablo: "Wigetta"





A continuación os dejamos con el video:


Ya sabéis, tenéis a vuestra disposición nuestra cuenta de Twitter (pincha AQUÍ) para que nos contéis si os parecen interesantes, si ya os habéis leído alguno de estos libros o si simplemente queréis mandarnos vuestra recomendación.

También os adelantamos que tenemos nuevas ideas en el tintero para los más peques del cole... ¡No perdáis de vista esta sección!

¡¡Un BookTuber-saludo!!

domingo, 17 de mayo de 2015

LOS BOOKTUBERS DEL DION

¡Hola! 

Seguro que todos sabéis lo que son los YouTubers pero... ¿y los BookTubers? 

Por si acaso desconocéis este término, se trata de chicos y chicas que suben vídeos a YouTube con recomendaciones sobre libros. Bien, pues hemos querido traer este concepto al cole y los alumnos/as de 6º han echado mano de la colección de libros que tienen en casa para seleccionar sus favoritos y recomendarlos. 

Así, conseguirán contagiar al resto de compañeros/as y fomentar la lectura en el cole.

En este primer video tenemos a los chicos y chicas de 6ºA, que nos recomiendan los siguientes libros:

- Daniela, César y Miguel: "Carlitos "el huevo" y el secreto de la Ciudad Cúpula"
- Francisco Javier: "Las Crónicas de Narnia"
- Ismael: "Bemol Pispante. Un ratón en el piano"
- Israel: "Toy Story 3"
- Miguel Ángel: "Gerónimo Stilton. Ya te daré yo karate"
- Adrián: "David el Gnomo"



Y las recomendaciones de 6ºB han sido las siguientes:

- Adrián: "¡Gol! ¡Nos vamos a Brasil!"
- María: "365 preguntas y respuestas"
- Toni: "Tinka"
- Álvaro: "Víctor y los vampiros"
- Carmen: "Harry Potter y la cámara secreta"
- Javi: "Cuentos de Andersen"
- Lucía: "Gerónimo Stilton: Regreso al Reino de la Fantasía"



Los alumnos/as de 5º también se han animado, así que... ¡¡pronto tendréis sus recomendaciones !! Por el momento, os dejamos con los videos de 6ºA y 6ºB:



Si tenéis alguna recomendación más, no dudéis en dejárnosla en nuestra cuenta de Twitter pinchando aquí.

viernes, 15 de mayo de 2015

TEATRO NEGRO - EL PEZ ARCOIRIS

Este año hemos cumplido también el sueño de alguna maestra que otra del colegio, que deseaban tener en el centro un TEATRO NEGRO.



Los alumnos/as de segundo de primaria y su tutora,la señorita Lali han querido hacer este sueño realidad y han ayudado a la señorita Sandra a preparar un teatro muy bonito con un cuento de nuestra biblioteca, titulado EL PEZ ARCOIRIS de la editorial Beascoa.






los peces cantarines



Marcus Pfister, el autor del cuento, nos habla en este precioso libro con escamas brillantes, de un lindo pez, el pez más hermoso de todo el océano, con escamas de mil colores e incluso con escamas plateadas  que se pueden acariciar en el cuento que tenemos en nuestra biblioteca.




Jirhé interpretando a la medusa.


Este pez debido a su egoísmo se queda sin amigos. ¿Cómo logrará recuperarlos?
Este cuento trata valores como la amistad, el egoísmo y la importancia de saber compartir.
Los niños/as se han dado cuenta que la belleza no es tan importante, que la mejor belleza es tener amigos que te quieran por lo que eres, no por cómo vistes, o por lo guapo que seas.




Natalia interpretando al caballito de mar.



Los niños y niñas de segundo de primaria han realizado un teatro con la técnica de la luz negra. 
Esta luz sólo refleja el blanco y los colores fluorescentes y todo lo que esté vestido de negro no se puede ver con esta luz. 






María interpretando al pez amarillo, junto a la estrella de mar.


Así que nuestros alumnos/as de segundo han recopilado ropa de sus mayores de color negra, se han colocado capuchas negras en la cabeza, guantes negros, calcetines negros, camisetas de manga larga y mayas negras con el fin de que en el teatro sólo pudiéramos ver a los peces y a los demás seres marinos. 





Los actores mostrando al público sus caras.


Han elaborado en clase de plástica los pececitos cantarines con cartulinas fluorescentes y les han quedado muy bonitos.







El pulpo saliendo del escenario interpretado por Alejandro



La señorita Lali y la señorita Sandra han realizado el resto de personajes del cuento, ya que se precisaba realizarlos a tamaño cartulina para que fueran más vistosos.









También hemos contado con la ayuda de una mamá del centro que ha realizado las capuchas de la cabeza, la ayuda de nuestro conserje que ha colocado las luces, y la ayuda del director, Manuel, que nos ha echado un cable con el sonido, los altavoces, los micrófonos  y la música.


El cangrejo interpretado por Paula


 Los niños/as han disfrutado con los ensayos y seguro que repiten otra obrita que prepararemos el próximo curso con ayuda del equipo de biblioteca.





Y los narradores Aitor y Lucía con sus brillantes trajes.





El teatro negro requiere mucho trabajo de manualidades, que en el colegio no da tiempo de preparar, pero aunque requiere trabajo de casa, sin duda el resultado es mágico y merece la pena el esfuerzo.






Alumnos/as después de la representación en el día del centro.

La obra la interpretarán los niños/as tres veces:

La primera vez ha sido hoy, en el ensayo general que hemos realizado para comprobar que el sonido, la iluminación y los efectos funcionaban perfectamente. A este ensayo general han acudido los padres de los niños/as de segundo y también los alumnos/as de cuarto de primaria.
La segunda vez  se representará  el lunes, en el día del centro,  en dos sesiones seguidas, la primera para los alumnos/as de infantil y la segunda para los alumnos  de primero,  tercero y quinto.
La tercera vez  se representará  para los alumnos/as del colegio de educación especial "Casa de la Madre", que realizará una convivencia con nosotros el miércoles y también podrán disfrutar de la obra los alumnos/as de sexto A y B.

Para disfrutar los familiares y toda la comunidad educativa de la obra no dudéis en ver el siguiente vídeo. Merece la pena.











jueves, 7 de mayo de 2015

GOLDILOCKS AND THE THREE BEARS



 Hoy Soledad, nuestra alumna perteneciente a la comisión del proyecto I+D+i  ha querido contarles a los alumnos/as más pequeños del colegio el cuento clásico de Ricitos de Oro y los tres osos.
















Soledad, aunque es muy morena, y no se parece en nada a Ricitos de Oro, se ha disfrazado con una peluca rubia preciosa y se ha pasado por todos los cursos del proyecto I+D+i para contar el cuento en compañía de la maestra Sandra, que le ha ayudado haciendo de narradora y de los tres osos.





Este cuento clásico  es muy conocido por todos los niños y niñas en español, así que nuestros alumnos/as no han tenido ningún problema para comprenderlo en inglés. 









Al contarlo los niños/as han repasado frases como:
It´s very hot!
I´m hungry!
This bed is big!
This chair is small!
Wake up, Goldilocks!

Y muchas más.



Los alumnos/as de cuarto de la clase de Soledad, también han querido escucharlo y luego le han dicho que estaba muy guapa disfrazada de Ricitos. Todos querían hacerse la foto a su lado.






Los alumnos/as de primero, han recordado que algunos de ellos interpretaron ese mismo cuento en forma de teatro el año pasado y han estado muy atentos.







Y los pequeños de infantil de cuatro años, como lo tienen en su biblioteca de aula, se lo saben de memoria y han disfrutado mucho con las imágenes y se han quedado maravillado de los bien que lo ha interpretado Soledad.


Felicidades Soledad, lo has contado muy bien. 
Hoy ha sido un día muy especial para ella, tanto por el teatrillo como por el sobresaliente  que ha sacado en matemáticas. 

Podéis repasar el cuento con vuestros hijos en este enlace de la página de British Council